Si estás interesado en tomar la costura como pasatiempo, probablemente te sorprenderá gratamente saber que hay muchos tipos diferentes de máquinas de coser disponibles en el mercado de máquinas de coser domésticas. Puedes encontrar desde una máquina de coser que solo hará una línea recta hasta máquinas tan avanzadas que puedes cargar tus propios diseños. También te puede interesar saber que hay varios tipos de máquinas de coser utilizadas en el ámbito industrial. Muchas máquinas industriales están diseñadas para coser algo muy específico, como un ojal o un remate. Si estás interesado en aprender sobre todos estos tipos de máquinas de coser, no busques más. He compilado una lista detallada de todos estos tipos de máquinas de coser para que explores.
Diferentes tipos de máquinas de coser La lista a continuación definirá aproximadamente más de 20 tipos diferentes de máquinas de coser en el mercado doméstico e industrial. En el mercado de máquinas de coser domésticas encontrarás estos tipos de máquinas:
- Máquina de coser mecánica/Eléctrica
- Máquina de coser manual
- Máquina de coser computarizada
- Máquina de coser para acolchado/Máquina de coser de brazo largo para acolchado
- Máquina de bordado
- Mini máquina de coser
- Máquina de coser a mano
- Máquina de coser portátil
- Máquina de coser overlock o remalladora
- Máquina de coser de puntada de cobertura
En el mercado de máquinas de coser industriales encontrarás estos tipos de máquinas:
- Máquina de coser de alta resistencia
- Máquina de coser de puntada de cobertura
- Máquina de coser de puntada recta
- Máquina de coser de puntada en cadena
- Máquina de coser de puntada invisible
- Máquina de coser botones
- Máquina de hacer ojales
- Máquina de coser remates
- Máquina de coser cuero
- Máquina de coser en zigzag
- Máquina de coser de cama cilíndrica
- Máquina de coser de cama plana
- Máquina de coser de puntada de seguridad
¿Cuál es el tipo más común de máquina de coser? Para uso doméstico, el tipo más común de máquina de coser es la máquina de coser mecánica o eléctrica. Estas son perfectas para el hogar debido a sus capacidades de costura, durabilidad y precio. Este tipo de máquina de coser es fácil de usar, se puede enchufar para obtener energía y tiene algunas funciones automatizadas para facilitar la costura.
Para uso industrial, el tipo más común de máquina de coser es la máquina de coser de puntada recta de alta resistencia. La puntada recta es necesaria para una gran cantidad de productos cosidos. Este tipo de máquinas de coser son increíblemente rápidas, duraderas y de alta calidad. La máquina de coser de puntada recta de alta resistencia permite la producción en masa de productos cosidos de manera oportuna.
Máquina de coser industrial vs. Máquina de coser doméstica ¿Cuál es la diferencia entre una máquina de coser industrial y una máquina de coser doméstica? La principal diferencia es que la máquina de coser industrial está diseñada para la producción en masa mientras que la máquina de coser doméstica está diseñada para uso en el hogar. Las máquinas de coser industriales generalmente están dedicadas a un paso específico en el proceso de costura, mientras que la máquina doméstica puede realizar una variedad de pasos. Aunque la máquina de coser doméstica puede realizar una variedad de pasos, no lo hará con el mismo nivel de precisión y velocidad que una máquina de coser industrial. Sin embargo, la máquina de coser doméstica coserá a un nivel de alta calidad para la ropa diaria u otros proyectos cosidos.
Doméstico – Tipos de máquinas de coser
Brother Sewing Machine GX37 Máquina de coser mecánica/Eléctrica Una máquina de coser mecánica se considera una máquina de coser básica. Es una máquina eléctrica que opera utilizando un sistema de perillas y diales. Estas perillas y diales permitirán al usuario ajustar las configuraciones y funciones. Por ejemplo, probablemente tendrás una perilla que mostrará una variedad de puntadas. Simplemente giras esa perilla a la puntada que te gustaría usar. Lo mismo ocurre con la tensión del hilo y la longitud de la puntada. Encontrarás que las máquinas de coser mecánicas no tienen un sistema informático interno o una pantalla digital que encontrarás con la tecnología más nueva. Sin embargo, las máquinas de coser manuales siguen siendo una opción muy popular para los costureros hoy en día. Estas son excelentes máquinas de coser para principiantes o para alguien que quiera una máquina tradicional sin complicaciones.
Máquina de coser manual
Una máquina de coser manual es una máquina que no depende de la electricidad para funcionar. En su lugar, el usuario debe usar una rueda de mano o un pedal para operar la máquina de coser. Aunque todavía puedes encontrar una máquina de coser manual vintage (a veces conocida como de pedal), se han convertido más en un artículo de novedad en lugar de una herramienta de uso real. El diseño vintage es estéticamente agradable y sería una pieza encantadora para cualquier entusiasta de la costura. Además del atractivo vintage, una máquina de coser manual es tediosa y consume mucho tiempo de operar. No proporcionará los mismos resultados que una máquina de coser mecánica o una máquina de coser computarizada. Sin embargo, esta máquina sigue siendo útil en áreas del mundo que pueden tener electricidad inconsistente.
Máquina de coser computarizada
Una máquina de coser computarizada es el siguiente paso en tecnología desde la máquina de coser mecánica o eléctrica. En lugar de ajustar manualmente las perillas y diales, puedes referirte a una pantalla LCD y una serie de botones. Este tipo de máquinas de coser son costosas pero ofrecen características que ahorran tiempo, como el enhebrado automático de la aguja, cortadores de hilo automáticos y una variedad de puntadas. Las puntadas pueden incluir no solo las puntadas básicas, sino también puntadas de bordado, puntadas de acolchado y, para algunas, incluso puedes descargar un diseño de bordado personalizado. Las máquinas de coser computarizadas son abundantes en el mercado y se pueden encontrar en una amplia gama de precios para adaptarse a la mayoría de los presupuestos.
Máquina de coser para acolchado/Máquina de coser para acolchado de brazo largo
Una máquina de coser para acolchado es un tipo especial de máquina de coser para coser grandes edredones. Estas máquinas cuentan con un brazo largo que es básicamente una mesa que se extiende desde la base de la máquina de coser para permitir que pase una mayor cantidad de tela a través de la máquina de coser. La característica del brazo largo permite al acolchador tener un mayor control sobre su proyecto. Las máquinas de coser para acolchado también pueden manejar una mayor cantidad de tela ya que los edredones se pueden coser en una variedad de pesos. Las máquinas de coser para acolchado ofrecen las mismas funciones que tu máquina de coser estándar. Puedes encontrar máquinas de acolchado que son mecánicas o electrónicas, así como máquinas de coser para acolchado computarizadas.
Máquina de bordar
El bordado es “el arte o proceso de formar diseños decorativos con bordado a mano o a máquina”, según el Diccionario Merriam-Webster. Una máquina de coser de bordado es una máquina de coser avanzada. Este tipo de máquina de coser vendrá con una variedad de diseños de bordado precargados y típicamente te permitirá cargar tus propios diseños. Una máquina de bordar no tiene las funciones de una máquina de coser estándar, aunque es posible que puedas encontrar algunas máquinas de coser computarizadas con capacidades de bordado a una escala más pequeña. Las máquinas de coser de bordado automatizan el proceso de bordado que, de otra manera, llevaría mucho más tiempo al costurero moderno hacer a mano. La tecnología de las máquinas de coser de bordado está muy avanzada debido a este proceso de automatización, lo que hace que este tipo de máquina de coser sea muy costosa. Las máquinas de bordar están disponibles tanto para el consumidor como para uso industrial.
Máquina de coser miniatura
Las máquinas de coser miniatura son máquinas de coser mecánicas a pequeña escala. Son muy ligeras y no tendrán un marco de metal como algunas de tus máquinas de coser mecánicas de mayor calidad. Las máquinas de coser miniatura tienen características muy básicas, como la puntada recta o capacidades de puntada muy limitadas. Este tipo de máquina de coser probablemente no tendrá la capacidad de retroceso ni podrá coser telas más gruesas o varias capas de tela. Las máquinas de coser miniatura son ideales para un costurero principiante. También pueden ser excelentes como máquinas de coser domésticas si estás haciendo reparaciones menores en ropa o ropa de cama. Si estás buscando una máquina simple para proyectos simples y a un precio muy bajo, esta sería una excelente máquina de coser introductoria. Una máquina de coser miniatura también sería genial si necesitas algo portátil. Estas máquinas vienen en una variedad de colores y estilos. Son muy fáciles de encontrar en Amazon.
Máquina de coser manual
Las máquinas de coser manuales son máquinas de coser extremadamente básicas. Caben en la mano y, por lo tanto, están limitadas a una puntada recta en telas delgadas. Este es el tipo de máquina de coser que podrías usar para coser o reparar un dobladillo o puño. Una máquina de coser manual solo es capaz de coser telas delgadas. Probablemente solo usarías este tipo de máquina si necesitas coser algo rápidamente o si estás viajando y necesitas reparar algunas prendas. Las máquinas de coser manuales son ligeras pero no son robustas. Este tipo de máquina de coser es muy económica y fácil de encontrar.
Máquina de coser portátil
Clasificaría las máquinas de coser miniatura y las máquinas de coser manuales como máquinas de coser portátiles. Estas máquinas de coser son ligeras y pequeñas, incluso lo suficientemente pequeñas como para sostenerlas con una sola mano. Pueden completar puntadas básicas como la puntada recta o, en algunos casos, una puntada en zigzag. Son excelentes si necesitas viajar con una máquina o si necesitas hacer una reparación o alteración simple. De lo contrario, estas máquinas no son muy resistentes y, debido a que tienden a ser de menor calidad, pueden atascarse fácilmente o romperse. Estas máquinas tienen un precio de venta muy bajo y probablemente sean ideales para el costurero ocasional que no busca hacer una gran inversión.
Máquina de coser con cama cilíndrica (Tipo de máquina de coser con costura plana)
Una máquina de coser con cama cilíndrica es un tipo de máquina de coser con costura plana que utiliza una cama cilíndrica para coser objetos redondos que son pequeños. Este tipo de máquina de coser crea una costura plana a cada lado del objeto redondeado y típicamente se usa en telas de punto que pueden ser delicadas o piezas de prendas pequeñas.
Máquina de coser con cama plana (Tipo de máquina de coser con costura plana)
La máquina de coser con cama plana funciona igual que la máquina de coser con cama cilíndrica, pero tiene una cama plana en lugar de una cama cilíndrica. Se usa típicamente para unir bordes cortados juntos para prendas y textiles más grandes específicamente con telas de punto.
Máquina de puntada de seguridad
Una máquina de coser de puntada de seguridad combina las capacidades de una máquina de coser overlock o remalladora de tres hilos y una máquina de coser de puntada de cadena de dos hilos. Este tipo de máquina de coser actúa como una máquina de coser overlock o remalladora en el sentido de que el propósito de esta máquina de coser es limpiar los bordes y mantener las costuras limpias. Esta es una máquina de coser industrial muy resistente y confiable que ofrece dos niveles de durabilidad para las líneas de costura. Una puntada de seguridad es muy común en la producción en masa. Sin embargo, puedes comprar esta máquina de coser por separado o combinada con una máquina de coser overlock o remalladora.
Máquina de coser de pedal
Las máquinas de coser de pedal tienen una historia larga y fascinante. Son las primeras máquinas de coser que se convirtieron en un artículo de uso doméstico. Una máquina de coser de pedal es completamente alimentada por el usuario. El usuario presiona un pedal hacia adelante y hacia atrás, proporcionando energía mecánica a la máquina de coser. Estas máquinas eran muy básicas; el primer pedal cosía solo una puntada de cadena. A pesar de que esta máquina solo podía coser una puntada de cadena, abrió las puertas para el inicio de las prendas y textiles producidos en masa. Esta máquina también facilitó la costura doméstica, que era muy común en ese momento que se hiciera a mano.
Máquinas de coser Singer
Las máquinas de coser Singer fueron las primeras máquinas de coser creadas en Estados Unidos. La máquina de coser Singer era una máquina de coser de pedal con puntada de bloqueo que eventualmente evolucionó hacia máquinas eléctricas. Las máquinas de coser Singer se convirtieron en las máquinas de coser domésticas más populares en todo el mundo. Singer desde entonces ha vendido su marca a Pfaff Sewing Machines, una empresa de máquinas de coser con sede en Alemania.
En este artículo, exploramos una variedad de tipos de máquinas de coser, desde las domésticas hasta las industriales, y desde las tradicionales hasta las modernas opciones disponibles. Ya sea que seas un principiante o un sastre experimentado, puedes encontrar una máquina de coser que se adapte a tus necesidades en el mercado. Si no estás seguro de cuál elegir, echa un vistazo a nuestras recomendaciones: las 7 mejores máquinas de coser de 2024.